sábado, 17 de diciembre de 2011

LA MALA INFLUENCIA DE LA CAMARA FOTOGRAFICA EN EL ARTE PICTORICO ACTUAL

En mi opinión, el mercado actual del arte pictórico está repleto de pinturas que son copias de fotografías (que el propio autor realiza o incluso obtiene de Internet), sin ningún trabajo previo y con la única finalidad de realizar una vulgar copia imitando diferentes estilos artísticos. 

Henri Marie Raymond Toulouse-Lautrec - Fuente: Wikipedia
 En el colegio no nos paraban de repetir que no copiáramos en los exámenes ni que memorizáramos los escritos sino que los escribiéramos y desarrolláramos como lo habíamos entendido nosotros mismos. ¿Por qué permitimos entonces la copia en el arte pictórico? Actualmente, en pintura, no se debería copiar la naturaleza bajo ningún pretexto ya que en diversos estilos artísticos pasados ya se ha realizado con gran exactitud. Tendríamos que aprovechar el tiempo en dar otros puntos de vistas a la visión natural. La naturaleza o exterior se debería  explicar de una manera humana y reflexiva. 

Diversos artistas como por ejemplo, Toulouse-Lautrec, utilizaron como recurso los encajes fotográficos en sus cuadros. Eso sí que, en su tiempo, fue una gran novedad. Pero hoy, con el conocimiento actual y el extraordinario avance pictórico acontecido en el siglo anterior,  es una gran pena que una gran parte de artistas, tanto  aficionados como profesionales, utilicen este recurso sin reparos,  sin ver las grandes limitaciones que deparan esos encajes para la comunicación pictórica... sin comprender que el arte pictórico es un código abierto que no debería tropezar nunca (solamente un motivo justificable podría echar atrás mi comentario anterior) con las limitaciones de una cámara fotográfica. Y es que es ahora, con la cámara digital y el mundo de los ordenadores, que la fotografía se abre a la nueva experiencia de la creación  artística. Pero que un medio expresivo como la pintura tenga que sacrificarse y prostituirse ante la cámara fotográfica es un gran pecado. Con mi obra pretendo defender toda la capacidad artística de la pintura y no dejar llevarme por la limitación de ningún medio capador, como considero una cámara fotográfica, sobre todo en el tema de los encajes. No así y reitero los trabajos realizados como herramienta de ayuda para realizar algunos aspectos imposibles de observar antes de la aparición de la fotografía. 

Es y considero justo que hoy en día a la fotografía y a sus avances,  se les otorgue realmente la libertad creadora y artística que les corresponde; de esta manera, el arte pictórico se vería  finalmente liberado de la esclavitud que padece en la actualidad versus la cámara fotográfica y sus adelantos.
Sergi Peragón

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Sergi soy Daniel Reina

Personalmente estoy de acuerdo con tu opinión, el trabajo de la fotografía es uno y el de la pintura es otro mucho más mental, no obstante considero que no puede haber nada de malo en realizar fotografías que después puedan sernos de ayuda en nuestro trabajo pictórico, A CONDICIÓN DE HABER ESTADO EN EL LUGAR QUE FOTOGRAFIAMOS.

Un par de cuadros que pinté los hice echando una ojeada a las fotos que realicé para situar de una manera aproximada el encuadre y composición, luego todo el resto lo basé en mi experiencia en AQUEL LUGAR ( alli hay más información ), en mi recuerdo guiado por mi temperamento.

De todos modos no hay nada mejor que estar en el lugar alli mismo pintando, ahi no te pierdes nada.