miércoles, 20 de junio de 2012

“Que venga alguien y me explique qué significa esta estrellita en el cuadro de Miró”. Mariló Montero.


Hoy después de la sesión matutina del trabajo he ido a casa de mis padres a comer. Rara vez veo la televisión pero la he encendido para que mi abuelo, un jovencito de 91 años, se distrajera un rato mientras yo preparaba la mesa. Mi abuelo tenía sintonizada la cadena “La 1”. Por lo que acabo de averiguar, a esa hora finalizaba un programa llamado “La mañana de la 1”, en el cual aparecía una presentadora, cerrando ya la edición televisada de hoy (20/06/2012), dando abiertamente su ignorante opinión sobre un cuadro de Joan Miró, “La estrella azul” que ha sido subastado hoy en Sotheby’s por 37 millones de dólares. (29,7 millones de euros). 

Mariló Montero, he averiguado finalmente el nombre de esta persona, ha opinado abiertamente delante de millones de espectadores que el cuadro de Joan Miró era poco más que una tontería, “...porque a ver, que venga alguien que entienda y me lo explique, que significa esta estrellita de aquí arriba” y demás estupideces que me han hecho sentir vergüenza ajena y una inmensa rabia al rebajar a un auténtico genio de la pintura a la vulgar opinión de una persona sin criterio y, lo peor, una presunta periodista que por norma NO DEBE OPINAR sobre las noticias sino, simplemente, informar. Esta pandemia, la de pseudo-periodistas que opinan sobre las propias noticias que transmiten, se extiende como la gripe por toda España, contaminando, intoxicando y subjetivando la opinión pública. Marilo poco menos ha dicho que el cuadro de Miró, pintado en 1927, imaginaos que tremenda revolución para el mundo del arte, era una mierda, alentando así a sus televidentes a cultivar sus mentes corriendo hacia las bibliotecas más cercanas para, de este modo, sumergirse en libros de historia del arte u otros donde profundicen en la extensísima y compleja obra del catalán Joan Miró. No quiero malpensar pero quizás si Joan Miró se hubiera llamado Juan Miró y hubiera sido manchego, como Antonio López, o malagueño, como Pablo Picasso, otro de los grandes genios de la pintura universal, no se hubiera atrevido a opinar de tal manera. No sé si prejuzgo pero este tipo de cosas apesta a ataque visceral contra Cataluña, que junto con otros significativos detalles anticulturales, apestan a fascismo puro, hieden a una especie de “genocidio cultural”. Sin embargo también debo añadir que es muy propio del español despreciar a sus grandes personajes, a sus grandes cerebros, a sus grandes artistas,... salvo que no sea Andrés Iniesta, claro.

Queridas amigas y amigos España, ya lo he dicho en otras ocasiones, es un país donde se opina de todo y no se sabe de casi nada, y Marilo Montero es un claro ejemplo de ello. Marilo se ha burlado de uno de los más grandes artistas de todos los tiempos y eso es grave. Podría debatirse si es ético pagar tantos millones por un cuadro (no es el tema de hoy), pero opinar de arte sin saber, es como si yo le dijera a Albert Einstein que sus teorías son erróneas porque la mayoría de los humanos no las comprendemos.  España está colapsando económicamente y, lo peor, ya ha colapsado intelectualmente. La ignorancia es un peligrosísimo mal endémico en este país y un arma muy poderosa para los que saben utilizarla. Lo digo yo ahora y muchos otros antes que yo como George Orwell, Bertrand Rusell, Ortega y Gasset, etc, etc, etc.
(Por favor si alguien consigue el video donde “Marilo” menciona todas esas sandeces, que lo cuelgue en la red para compartirlo).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevas razón, lo mejor sería la explicación exacta sobre la pintura de "estrella azul".

Un ciudadano dijo...

Por mera casualidad he dado con este blog, y no he podido resistir la tentación de escribir en él, tras leer esta entrada y la anterior.
Para ponerlo fácil, copio la definición que se da del Arte en la Wikipedia: "...cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos".
Por lo tanto, el libro de carne es una obra de arte, que a Pep Peragón no le gusta. Él puede criticar a este libro de carne, pero la presentadora Mariló no puede dar su opinión sobre un cuadro que a ella no le dice nada, y que considera sobrevalorado económicamente.
Amigo Pep: no por defender el Arte como lo haces, con emoión pero con mucho desatino, vas a ser un artista, o un erudito, o estar uno o dos escalones por encima de los demás. Cada uno tiene su opinión, y hay que respetarla. Tú no eres quién para decidir lo que es arte o no.
Dices que el tiempo pone al verdadero artista; yo creo que es el interés y el dinero quienes lo hacen, en gran parte. Ya veremos si tanto el dinero como el tiempo te ponen a tí en ese lugar.

Anónimo dijo...

Pep, me gustaría que me dijeras por qué te parece este cuadro una obra de arte y que argumentaras por qué otras obras de otros autores no lo son o no llegan a la categoría de Miró.
Lo digo en serio, no para provocar o generar polémica.
Gracias

Caperusita Colorá dijo...

Miró es no es digno de estar en ningún museo.
Se acabaron las pamplinas

Sergi Peragon dijo...

Hola soy Sergi Peragón. Miro no se si debe estar o no en un museo. esta claro que todo lo que ha realizado no han sido obras de arte. pero hay que reconocer que algunas si las son. Ojala todos pudieramos decir lo mismo. puede ser que yo mismo no tenga capacidad para crear alguna. El tiempo dira. mil saludos a todos.