domingo, 27 de noviembre de 2011

Tema infinito

Se podría decir , que en la “mecánica” del arte (la composición, el color, figuras  y etc.) se ha experimentado y explorado “todo”. Aunque verdaderamente los nombrados campos son infinitos, en su esencia, están totalmente investigados.

Acuarela de Sergi Peragón
Sólo dos razones impulsan hacia una nueva visión pictórica . La primera podría ser algún tipo de avance tecnológico  y la segunda, y para mi la principal, es el tema . El tema puede hacer que facetas y campos totalmente investigados vuelvan ha ser infinitos. Al ser los temas infinitos sus consecuencias, por tanto, también lo son. Durante el proceso creativo los temas (infinitos en sí mismos) se pueden ir acotando . Por ejemplo: Pasar de mostrar un egoísmo singular a mostrar un egoísmo general. Actualmente considero que en el arte pictórico el tema es el camino a evolucionar. Retratos , bodegones, temas religiosos, etc, son campos generalistas muy explotados, donde hoy en día resulta muy difícil progresar . Pero, por ejmplo, los temas sobre el tiempo histórico actual y sus sucesos generan temas infinitos. Sin embargo puede también surgir el inconveniente de que la generalización de un tema y la repetición excesiva del mismo por parte de muchos artístas, pudiera generar un tedio colectivo y respuestas contrarias al mismo.

Concluyo sugiriendo que la evolución del artista pictórico actual debería aglutinar el desarrollo de nuevos temas pictóricos singulares y personales.

Sergi Peragón

No hay comentarios: